CÓMO LA IBSS HA TRABAJADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Escrito por: Pastor Daniel González García.

Se me ha invitado a compartir algunas de las experiencias prácticas que hemos vivido como iglesia local durante esta pandemia, que ha durado lo suficiente como para replantearse más de una vez los criterios y las estrategias. Honestamente, en este tiempo he sentido el peso de la admonición que hizo el Maestro en Lucas 12:56, “¡Hipócritas!  Sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra; ¿y cómo no distinguís este tiempo?”. Esta pandemia es interpretada por el pueblo de Dios de disímiles formas, dependiendo del prisma que cada cual tenga en sus manos. Con un prisma escatológico apocalíptico se tienen muchas razones para considerar que estamos en los últimos tiempos. Un prisma ecológico, verá a Dios defendiendo la creación de sus malos administradores. Igualmente existen prismas sociológico, soteriológico, o misionológico; todos válidos y necesarios. Evidentemente tenemos un gran desafío por delante a la hora de articular y vincular todas estas nuevas perspectivas.

            Una de las aristas que viene dando quehacer desde hace varias décadas, es la eclesiológica. Se habla desde hace rato de la inminencia de una nueva reforma en la iglesia, ya no teológica o espiritual, sino estructural. Aunque se han ensayado muchos modelos que, en una suerte de competencia, han ido desde las iglesias celulares, hasta las Megaiglesias; pasando por las iglesias en casas, las iglesias simples, y llegando hasta las trasnacionales evangélicas. Lo cierto es que esta pandemia ha puesto a prueba todos los modelos y los ha obligado a adaptarse. Confío en que Dios nos dará la sabiduría para incorporar nuevas estrategias para las nuevas realidades que se avecinan, por eso creo en la pertinencia de intercambiar ideas y compartir experiencias, así como lo estamos haciendo hoy.

Antes de compartirles algo de lo que hemos hecho, permítanme primero explicarles a grandes rasgos las características de nuestra iglesia y luego darles un par de especificidades de la pandemia en Cuba.

La IBSS (Iglesia Bautista de Santos Suárez) es una congregación de 7 décadas que he pastoreado durante los últimos 13 años. Es una iglesia urbana, ubicada en un barrio céntrico del municipio más poblado de la Ciudad de la Habana (1/4 de millón de habitantes). Contamos con unos 500 miembros y hemos plantado 7 nuevas iglesias urbanas en la ciudad de la Habana en la última década. Los pastores para esas iglesias han surgido de dentro de nuestra congregación y actualmente comparto el pastorado con 5 pastores que han surgido dentro del contexto de esta iglesia local. La estructura de la iglesia está conformada por tres bloques de ministerios: Ministerios Funcionales (Adoración, Oración, Enseñanza, Misiones, Iglesias caseras, Benevolencia) Ministerios Especializados (trece ministerios especializados que incluyen ministerios etarios y de grupos afines) y Ministerios Generales (Administración, comunicaciones, economía, secretaría). Treinta y cinco líderes conforman el Equipo Ministerial, integrado por el Ministerio Pastoral (6 pastores y 12 diáconos) y los líderes de cada uno de los ministerios.

La realidad de la pandemia en Cuba ha impactado en la iglesia a tal punto que, desde marzo del 2020, sólo hemos podido reunirnos en el templo durante una ventana de seis domingos que el gobierno permitió entre el primer brote y el segundo rebrote de la pandemia (4 domingos en diciembre y 2 en enero). Por supuesto que las medidas de distanciamiento sólo nos permitieron usar en ese tiempo 50 % de nuestro espacio sin la posibilidad de recibir niños o adultos mayores. Ahora estamos en medio del tercer rebrote y aun no tenemos idea de cuándo podamos volver a celebrar nuestros cultos públicos, ni bajo qué condiciones. Además de todas las desgracias globales de la pandemia, el gobierno cubano tomó la desafortunada decisión de realizar una unificación monetaria que habían estado posponiendo por una década. El gobierno ejecutó una hiperinflación monetaria del 500 % en diciembre del 2020, haciendo que los fondos bancarios de nuestra iglesia se redujeran a 1/5 dejándonos de un solo golpe con la economía suficiente para sobrevivir como institución por menos de tres meses. Por supuesto que inyectaron la economía de las empresas socialistas, pero dejaron en bancarrota la economía de una iglesia que, por demás estaba muy limitada en sus ingresos al no poder realizar servicios públicos y sin el derecho a recibir en sus cuentas bancarias transferencias económicas de ningún tipo. Sólo la tesorera puede depositar el efectivo proveniente de los hermanos. No pretendo que entiendan por qué es así, en un país totalitario no tiene sentido formular la pregunta por qué; sólo les digo que nuestra iglesia es una de las pocas que tiene una cuenta bancaria a nombre de la institución.

Área de Cuidado pastoral.

TareaResponsableMétodo
Contacto semanal con cada miembro de la IBSS. (Nota 1)-Equipos de Monitoreo. (Nota 2) -Líderes de ministerios especializados.Visita personal. Contacto telefónico. Uso de las redes. El líder del equipo de monitoreo reporta mensualmente al ministerio pastoral el estado general de su grupo. En caso que no pueda manejar una situación de crisis en alguno de los miembros, debe derivar al hermano a los líderes de ministerios correspondiente. Cada líder de ministerio especializado, sea por grupos etarios o por intereses afines (matrimonios, deportivo, mujeres, Celebremos la Recuperación, etc), ha desarrollado maneras muy interesantes de mantener el cuidado de sus ovejas.
Devocional diario-Pastor principal -Ministerio de comunicacionesDiariamente se comparte en todas las plataformas digitales de la IBSS el texto bíblico que se debe meditar y se motiva a que los hermanos intercambien sus experiencias devocionales. (Nota 3)
Culto dominicalPastor principal Ministerio de comunicaciones Ministerio de adoraciónVideo de 10 minutos con el sermón en el canal de Youtube. (Nota 4) Subir a todas las plataformas digitales de la IBSS el Boletín digital para los cultos familiares. Incluye cantos de adoración y una serie de preguntas que generan el debate bíblico en la familia en torno al sermón.
OraciónMinisterio de oraciónLíneas abiertas para peticiones de oración en las plataformas digitales de la IBSS. Vigilias de oración todos los viernes de 10 a 12 de la noche.
BautismoMinisterio pastoralCeremonias de bautismo cerradas, privadas sólo para la familia y amigos cercanos del bautizando. Has sido experiencias evangelísticas formidables de incalculable valor. (hemos tenido 18 ceremonias de este tipo con testimonios de conversión en varias de ellas)
Santa CenaMinisterio pastoral Líderes de familia empoderados.Instrucción de empoderamiento a los líderes de familia por parte del pastor. Video de culto de celebración en el que el pastor guía la ministración de la Santa Cena y las familias siguen en sus casas bajo la supervisión del líder de familia empoderado para ello. (Nota 5)
BenevolenciaMinisterio de benevolencia Ministerio de la 3ra edad Equipos de monitoreoAyuda monetaria mensual a 71 familias vulnerables. Familias que han adoptado ancianos y les garantizan algún alimento elaborado diario o víveres para la semana.

Área de Evangelismo y Discipulado.

Evangelizar a Familia, vecinos y amigos. Discipular a los recién convertidos.Cada miembro de la iglesiaInvitar a participar en el culto familiar dominical Recursos aportados por el liderazgo de la iglesia en el paquete evangelístico (filmes, documentales, libros, testimonios, música, etc) Discipulado por encuentros personales o de manera virtual. (Nota 6)

Área de Administración.

Realizar una Junta Administrativa cada 3 meses para garantizar nuestra identidad bautista congregacional aun en tiempo de CovidEquipo ministerial Toda la membresía Ministerio de comunicacionesEl equipo ministerial (pastores, diáconos y líderes de ministerio) trabajan constantemente discutiendo propuestas y elaborando la agenda final para la junta administrativa. Se crea un canal de Telegram donde tiene lugar la junta virtual. Cada líder de equipo de monitoreo realiza un levantamiento de los integrantes de su equipo para determinar quiénes tienen acceso a Telegram y les hace llegar el enlace que les da acceso al mismo. Cada líder de equipo de monitoreo garantiza que los integrantes de su equipo que no tienen acceso a Telegram, reciban una circular impresa con la agenda de la junta, cada una de las propuestas y espacio votar en cada propuesta. (Nota 7)

Nota 1: Tratamos de incluir cada vez más congregados, aun no alcanzamos ni el 20% de los mismos.

Nota 2: Son 15 equipos con un promedio de 40 personas/ 12 familias, bajo la responsabilidad de uno de los pastores, diáconos o líderes de ministerio de la iglesia. En el mes de agosto deben estar preparados los nuevos líderes que permitirán multiplicar y ampliar a más de 20 el número de equipos de monitoreo y seguir incluyendo más congregados.

Nota 3: Esto lo teníamos desde el 2019, pero durante la pandemia la participación se ha multiplicado varias veces. Al final del día uno de los pastores hace un resumen de las reflexiones más significativas.

Nota 4: Se han desarrollado 4 series de sermones enfocadas en los 4 evangelios. Pueden visitar el canal YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCAfPqlHu-xzinMQnNUNPXvA ). El 10 de Mayo estará disponible en formato digital el material completo para Cultos Caseros (orden del culto, alabanzas, tiempos de oración, video de 10 minutos con el sermón, preguntas para debate en familia) de 9 encuentros con el Evangelio según San Marcos titulado, Kénosis. El 1ro de Julio estará disponible en formato digital el material completo para Cultos Caseros con 6 encuentros con el Evangelio según San Juan titulado, Encuentros Transformadores con Jesús. En el mes de septiembre estará disponible en formato digital el material completo para Cultos Caseros de la Serie Lucas, completamente evangelística; son 24 encuentros distribuidos en 6 temporadas.

Nota 5: Sospecho que uno de los beneficios más poderosos que tendremos al terminar la pandemia es que se habrán multiplicado tres y cuatro veces los hogares de nuestra comunidad que habrán incorporado el culto familiar como un hábito, una quimera para muchos de ellos. Estamos trabajando para encontrar maneras de que esto no se pierda una vez que termine el aislamiento. Esperamos poder reclutar la mayor cantidad de hogares posibles para que se conviertan en iglesias caseras.

Nota 6: En septiembre estará listo un taller audiovisual titulado. Perfil del Evangelista Personal que entrena durante doce semanas en el desarrollo de doce habilidades indispensables del evangelista personal

Nota 7: Con este método hemos logrado una participación muy superior a nuestras juntas administrativas regulares. Hemos tomados decisiones de suma importancia como presupuestos trimestrales, más del 50% de la economía de la iglesia destinada a la benevolencia, reducción de empleos, políticas de austeridad, aumentos salariales en correspondencia con la hiperinflación nacional, aceptación de nuevos miembros, etc.

Comparte en