El Ministerio Deportivo

HACE 7 AÑOS formamos parte del Ministerio de Alcance Deportivo Misionero (MADEM) por sus siglas. EL Cual forma parte de la Junta de Misiones de nuestra Convención Bautista de Cuba occidental. El mismo gracias a Dios tiene representación en casi todas las provincias del país.

El propósito de este Ministerio es usar el deporte como herramienta para evangelizar y discipular a personas de cualquier edad, sexo, o nivel deportivo. En MADEM tenemos conformados equipos netamente cristianos con el propósito del trabajo misionero en diferentes deportes, ejemplo el Béisbol, que para la Gloria de Dios hemos llegado a trabajar con equipos de nuestra serie nacional, ejemplo: industriales, Artemisa, Mayabeque, SSP, Guantánamo, etc. No solo a equipos de primera categoría sino también a categorías inferiores, también provinciales y municipales.

En nuestra iglesia local también trabajamos en M.D. en este caso con el Béisbol y el Fútbol porque esos son los deportes que en nuestro contexto son los que más predominan.

Ejemplo, en el béisbol trabajamos asociados a MADEM y tenemos un campeonato anual Habana_Mayabeque, dicho campeonato estaría funcionando en estos momentos si no fuera por el Covid 19. Este campeonato puede ser local también y lo hemos hecho en ocasiones. Por supuesto tenemos un reglamento que consta de: asistencia a la Célula Deportiva semanalmente (nosotros la tenemos los viernes en la noche en nuestro templo, pero puede ser en las casas, terrenos, etc…). En las mismas tenemos de 20 a 30 minutos de predicación de la palabra, alguna alabanza, motivos de oración, acción de gracias, reconocimiento de cumpleaños en la semana, etc… A la misma invitamos (sin obligación) a los miembros de la familia como novias, esposas, hijos, etc. Y este tiempo también nos da paso para la visitación posteriormente. Tenemos entrenamientos dos veces por semanas y en cada uno de ellos se tiene unos 15 minutos de meditación sobre un texto bíblico, después de dicho entrenamiento por si alguien llegó tarde pues no se pierda lo más importante, o sea, la meditación. Tenemos juegos todos los sábados y como reglamento los dos equipos que van a jugar tienen un devocional antes de comenzar de un tiempo de 15 a 20 minutos donde es obligatorio tener Biblia en dicho devocional y el que no esté presente en ese momento no puede abrir jugando hasta el cuarto ining. De manera que cuatro días de la semana tenemos contactos espirituales con estas personas sin contar los que comienzan a congregarse, o algún discipulado, además del trabajo constante durante el juego, que mientras este se efectúa entre ining gritamos frases cristianas con textos bíblicos y Glorificamos a Dios. Yo tengo el apoyo incondicional de mi esposa que me ayuda mucho con la visitación y en los tiempos de discipulados si la pareja tiene niños, pues ella los cuida para que no interrumpan.

El ciclo de atención es mientras la persona cumpla con lo establecido, pues trabajamos con ella por supuesto en dependencia de su interés. No impedimos la entrada a nadie, incluso si no es muy hábil en el deporte, no importa, nuestro trabajo es para el reino. Este no es trabajo para una sola persona, lo ideal es involucrar a la Iglesia en la oración, la visitación, la promoción, etc.… para que realmente sea un ministerio.

También debemos preparar líderes dentro del equipo, y si algún cristiano forma parte de la nómina debe tener como primicia el trabajo espiritual, porque la prioridad la tiene el inconverso.

Por supuesto todo esto lleva recursos y este debe ser unos de los motivos constantes de oración. Ejemplo, en cada campeonato que hacemos, ya sea con MADEM o local, nosotros recogemos una matrícula por equipo con el propósito de premiaciones, pago de árbitros, implementos deportivos etc… claro que esto no alcanza y por eso también necesitamos algún apoyo extra, confiando en que Dios provee para su Gloria, ya sea de la iglesia u otro ministerio que El Señor use y bendiga. También en cada célula recogemos lo que las personas puedan dar monetariamente para otros gastos como meriendas y otras. Hay gastos mayores como transporte, implementos deportivos y otros que, como dije anteriormente, llevamos apoyo de la iglesia u otro ministerio.

En nuestra iglesia contamos con el apoyo de hermanos y hermanas que están dispuestos a preparar meriendas, tener temas en células de niños, apoyos para el discipulado etc…

También en nuestra iglesia tenemos un patio con una cancha deportiva con luces, donde se puede jugar voleibol, futbol sala, que dicho sea de paso también se trabaja con varias categorías para la Gloria de Dios. Gracias al Señor preparamos una jaula de bateo desmontable donde podemos entrenar como equipo y prestar servicio a la comunidad (algunas categorías de niños del INDER ya han estado en nuestra instalación y hemos aprovechado el momento para la predicación del evangelio y estamos orando por una máquina de picheo para un mayor impacto con el favor de Dios).

Sabemos que el crecimiento espiritual en la persona viene de Dios, pero hoy nos gozamos con lo que ha sucedido en estos 7 años con el ministerio deportivo en nuestro territorio, donde se le ha llevado la palabra a más del 90% de los jóvenes que juegan deporte en nuestro municipio; y esto es para los que un día escucharon y hoy no están, pero para los que se han mantenido, para la Gloria de Dios. Como es un proceso constante y arduo, ninguno es el mismo en cuanto a carácter, vocabulario, fe, e incluso la mayoría de ellos estaban viviendo con sus novias sin casarse. Hoy el 95% se han casado, varios matrimonios no podían tener hijos y hoy felizmente los tienen (y estamos hablando de varios casos). Aunque nosotros como iglesia no tenemos la costumbre de bautizar con rapidez, hoy están bautizados un matrimonio y su hija, y otro hermano, fruto del ministerio; otro está en estos momentos en clases de congregados para bautizarse y algunos están en discipulados personales; esto sin contar los logros deportivos de parte de Dios, donde Él se ha  manifestado grandemente. El año pasado el INDER nos pidió que representáramos a nuestro municipio en la serie provincial de Béisbol como equipo de la iglesia, donde juegos, incluso que se transmitieron por radio, hicieron alusión a nuestro equipo para Honra y Gloria de Dios Padre. Una oportunidad más para predicar y testificar. También hemos rescatado, gracias a Dios, un terreno que estaba perdido en un Batey, y eso ha servido de testimonio e impacto para todos y lo usamos cuando lo necesitamos; no es nuestro, es del INDER, pero gracias a Dios como lo arreglamos nosotros y lo mantenemos hasta hoy, lo hemos podido usar. Por supuesto, con la mejor relación posible con las autoridades del INDER, para que no nos vean como una amenaza sino como una bendición para la comunidad. Estamos claros que el enemigo no descansa y hemos tenido mucha oposición, pero hasta hoy aquí estamos para su Gloria.

En este artículo hemos enfatizado más el trabajo en el béisbol, por supuesto a groso modo, pero también trabajamos con el futbol y ha sido de bendición. En otro momento podemos dar detalles del mismo. Deseamos que nuestro testimonio le inspire y le sea de bendición para su iglesia, y se levanten hermanos dispuestos para servir en lo que creemos y hemos experimentado, puede ser un gran recurso para la extensión del Reino de los cielos aquí en la tierra.    

Comparte en

2 comentarios en “El Ministerio Deportivo

  1. Wow, wonderful blog layout! How long have you been running a blog for? you make blogging look easy. The total look of your site is magnificent, as smartly as the content material! Eustacia Peyter Solberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *