“EL SALARIO”

Del mismo modo, el Señor ordenó que los que predican la Buena Noticia sean sostenidos por los que reciben el beneficio del mensaje.

1Corintios 9:14 NTV

En medio de la crisis que ha provocado la Covid-19, muchos de nuestros hermanos pastores y que también son misioneros, así como los misioneros mismos y obreros cristianos, pudieran estar considerando el exigir a sus iglesias un aumento de salario o, en el caso de los que no tienen ninguno, que se les considere para el otorgamiento de uno.

El apóstol Pablo abordó el tema en su tiempo y profundizó más de lo que nosotros hubiésemos imaginado. El cap. 9 de la primera Carta a los Corintios es muy interesante. Pablo argumenta por medio de su propio ejemplo “La razón por la cual él no pide a las iglesias que lo ayuden con un salario, aunque tenía el derecho de hacerlo.” A excepción de la ayuda que recibía de algunas iglesias Flp 4:15,16 el apóstol Pablo se auto sustentaba construyendo tiendas Hch 18:3, y aun así cumplía su ministerio.   

Antes de dar sus razones demuestra que tiene derecho, como los otros apóstoles, de recibir un pago por su servicio en la predicación del evangelio; para después pasar a decir por qué no hace uso del mismo.

Desde el verso 6 hasta el 15, Pablo defiende la tesis de que él y cualquier otro apóstol u obrero del evangelio de Jesucristo, tienen derecho de cobrar y vivir del mismo evangelio que predican, siendo así sus conversos los responsables de proveer su sustento. Él hace la pregunta con tono sarcástico: ¿O solo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? V6 RV60a. En otras palabras ¿O Bernabé y yo somos los únicos que tenemos que trabajar para sostenernos? NTV Así que comienza a probar que el obrero es digno de su salario. ¿Qué soldado tiene que pagar sus propios gastos, alegó? ¿Qué agricultor planta un viñedo y no tiene derecho a comer de su fruto? ¿A qué pastor que cuida de su rebaño de ovejas no se le permite beber un poco de leche? Seguidamente muestra que la ley dice lo mismo, que no es meramente su opinión humana. La ley de Moisés dice: ‎Dt 25.4 No pondrás bozal al buey cuando trillare. No le pongas bozal al buey para impedirle que coma mientras trilla el grano. NTV Claramente que, Dios no pensaba únicamente en bueyes cuando dijo eso. Nos hablaba a nosotros en realidad.

Dijo: 10 ¿No nos hablaba a nosotros en realidad? Claro que sí, se escribió para nosotros, a fin de que tanto el que ara como el que trilla el grano puedan esperar una porción de la cosecha. NTV

Así que, Pablo y Bernabé, que habían plantado la semilla espiritual entre ellos, el evangelio ¿no tenían derecho a cosechar el alimento y la bebida material? Esta fue la pregunta que les hizo V11.   Sus palabras concluyentes y más afirmativas fueron: 14 Del mismo modo, el Señor ordenó que los que predican la Buena Noticia sean sostenidos por los que reciben el beneficio del mensaje. NTV

Ahora bien ¿Por qué razón Pablo no hizo uso de ese derecho en particular? Él da la razón en el siguiente verso: 12b Pero nunca nos hemos valido de ese derecho. Preferiríamos soportar cualquier cosa antes que ser un obstáculo a la Buena Noticia acerca de Cristo. NTV

18 ¿Cuál es, entonces, mi paga? Es la oportunidad de predicar la Buena Noticia sin cobrarle a nadie. Por esa razón, nunca reclamo mis derechos cuando predico la Buena Noticia. NTV

Pablo y Bernabé no habían hecho uso del derecho de cobrar un salario o ganancia porque: “No querían ser un obstáculo a la Buena noticia acerca de Cristo. Su paga era la oportunidad de predicar la Buena Noticia sin cobrarle a nadie.”

¿Cuántos de nosotros somos lo suficientemente maduros como para pensar y actuar así, que en mi opinión es actuar según la voluntad de Dios?

Vivimos en un mundo donde la mayor fuente de ganancia y lo que más podamos ganar (eso perseguimos). Aun, nos molestamos cuando una iglesia o personas no reconocen lo que hacemos y tampoco nos premian por ello. Y ¿saben? Aunque merezcamos que nos remuneren por nuestro servicio, ya que es un mandamiento del Señor (14 Del mismo modo, el Señor ordenó que los que predican la Buena Noticia sean sostenidos por los que reciben el beneficio del mensaje. NTV) No debemos dejar de hacerlo, aunque no nos paguen un salario por ello, ni exigirlo mucho menos; ya que también es un mandamiento del Señor que prediquemos el evangelio. Y si una iglesia o ministerio no nos quiere pagar “Tenemos la obligación de predicar el evangelio o servir en el reino” ya que fue un mandamiento dado por el Señor a nosotros. Pablo dijo: 17 Si lo hiciera por mi propia iniciativa, merecería que me paguen; pero no tengo opción, porque Dios me ha encomendado este deber sagrado. 18 ¿Cuál es, entonces, mi paga? Es la oportunidad de predicar la Buena Noticia sin cobrarle a nadie. Por esa razón, nunca reclamo mis derechos cuando predico la Buena Noticia. NTV

Pastores misioneros, misioneros, obreros del evangelio: “Dios nos ha encomendado este deber sagrado “Predicar el evangelio.” Nuestra paga “Es la oportunidad de predicar la Buena Noticia sin cobrarle a nadie.”

El Señor de la viña se encargará de pagarle a sus obreros Mt 20:1-16; 6:33. No se amedrenten. El Señor está con nosotros. Sigamos “Predicando el evangelio sin cobrarle a nadie.” Nuestra ayuda viene del Señor, él es nuestro socorro en tiempos de la Covid-19 y más… Sal 121.

Comparte en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *