CÓMO LE DOY PROPÓSITO A MI VIDA

“David ahora se encontraba en gran peligro, porque todos sus hombres estaban muy resentidos por haber perdido a sus hijos e hijas, y comenzaron a hablar acerca de apedrearlo. Pero David encontró fuerzas en el Señor su Dios.” (1º Samuel 30.6, NTV)

Escrito por: Pastor Moises Pérez Pérez.

Cuando llega el dolor, el quebranto, los sinsabores de la vida e incluso, la falta de propósito a nuestro ser, una de las historias de la Biblia que Dios ha usado para darme fuerzas y reenfocarme es la historia de 1Samuel 30 (NTV).

¿Cómo se encontraba David?

 CANSADO:v1. Tres días después, cuando David y sus hombres llegaron a su casa. Estaban cansados del recorrido que habían hecho para llegar a casa. Puede ser que tú estés cansado física y emocionalmente por todo el recorrido que ha dado tu hijo en el proceso de emigración.

 DESTRUIDA SU CASA: v1. habían destruido Siclag y la quemaron hasta reducirla a cenizas. Esta emigración te ha destruido, te ha dejado en cenizas.

 NO TENÍA SUS PERTENENCIAS NI A SUS SERES QUERIDOS: v2. Se habían llevado a las mujeres y a los niños y a todos los demás. Tal vez hayas perdido un ser querido en estos últimos tiempos o la separación por la emigración.

 TENÍA MUCHA TRISTEZA: v4. lloraron a más no poder. Tal era el grado de dolor de David al igual que sus soldados que lloraron a más no poder. ¿Cuántas veces has llorado esta semana?

 SU VIDA CORRÍA PELIGRO: v6. David ahora se encontraba en gran peligro. Los soldados, los amigos de David querían matarlo por lo que había sucedido. ¿Puede ser que haya alguien que quiera matarte? o ¿que hayan amenazado a tu ser querido de muerte? Pero también puede ser una enfermedad terminal que estás viviendo. Sufres por el dolor de la emigración más un cáncer que está acabando con tus días.

Este era el cuadro de David. ¿Cuál es el cuadro que estás viviendo hoy? Aun en medio de esa tragedia Dios estaba presente en la vida de David. ¿Qué fue lo que hizo David, qué podemos hacer nosotros hoy?

 DEBES ENCONTRAR FUERZA EN DIOS.  v6. David encontró fuerzas en el Señor su Dios. ¿En qué o en dónde tienes puesta tu esperanza? ¿tu fortaleza? Hay momentos en la vida que a los hombres más fuertes se les aflojan los pies; en ese momento el único que puede darte fuerzas es Dios. “Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.” (Salmo 46.1, RVR60) “Puede fallarme la salud y debilitarse mi espíritu, pero Dios sigue siendo la fuerza de mi corazón; él es mío para siempre.” (Salmo 73.26, NTV)

 TIENES QUE ELEGIR LA GUÍA DE DIOS.  v7. David le preguntó al Señor. ¿Quién es tú guía? ¿Tú mismo, una persona a tu alrededor, satanás, o Dios? David escribió en otra ocasión en uno de sus Salmos más conocidos: “Él renueva mis fuerzas. Me guía por sendas correctas, y así da honra a su nombre.” (Salmo 23.3, NTV) No puede ser a tu manera. Este mundo ha distorsionado los patrones para resolver las cosas. Los patrones de Dios son los mejores, los que menos consecuencias tienen y los más efectivos.

 SUPERA TUS TEMORES. v6. porque todos sus hombres estaban muy resentidos por haber perdido a sus hijos e hijas, y comenzaron a hablar acerca de apedrearlo. David tenía a todo su ejército en contra de él. Así tubo que guiarlos para tomar la victoria. David estaba peleando con los amalecitas, pero también tenía que temerle a su propio ejército pues quería matarle.  Tú eres el que tiene que dar el paso al frente. Eres tú el que tiene que quitarse todos los prejuicios y los temores que te impidan recuperar lo perdido. “En el día que temo, Yo en ti confío.” (Salmo 56.3, RVR60) Nelson Mandela, el abogado de derechos civiles en África del Sur, hablando del temor decía: “La valentía no es la ausencia del temor sino el triunfo sobre él.  El hombre valiente no es el que no se siente temor sino el que lo conquista.”

 PERMANECE EN TU META. v9-10. De modo que David y sus seiscientos hombres salieron y llegaron al arroyo de Besor. Pero doscientos de ellos estaban demasiado cansados para cruzar el arroyo, por lo que David continuó la persecución con cuatrocientos hombres.  David vio a compañeros que no pudieron continuar el camino. Sabes que en el camino algunos te van a abandonar. Tú meta no puede estar determinada por lo que las personas puedan hacer, tú tienes que saber que, si Dios te dijo que fueras, él va a estar a tu lado hasta el final. Él nunca se irá de tu lado. Permanece firme hasta lograr lo que Dios te ha prometido que vas a recuperar o hacer.

 LUCHA POR RETOMAR LO QUE TE HAN QUITADO. v17. Entonces David y sus hombres se lanzaron contra ellos y los mataron. David luchó para recuperar su familia. Ahora, no quiero que tomes esto literalmente y que salgas a fajarte con alguien porque te robó algo. ¡No! Lo que quiero enseñarte es que las cosas no te van a caer del cielo. Si quieres recuperar una amistad, un hijo, un matrimonio, tendrás que trabajar y luchar para poder reestablecerla. El inventor del bombillo incandescente de alta resistencia Thomas Edison le dijo a los que cuestionaban su trabajo respecto a la cantidad de veces que había fallado su invento: “No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos”Quizás tu victoria no fueron diez derrotas, sino que fueron 10 pasos para lograr tu victoria. “No los temáis; porque Jehová vuestro Dios, él es el que pelea por vosotros.” (Deuteronomio 3.22, RVR60) “No obstante, el Señor está a mi lado como un gran guerrero; ante él mis perseguidores caerán. No pueden derrotarme. Fracasarán y serán totalmente humillados; nunca se olvidará su deshonra.” (Jeremías 20.11, NTV)

La bendición que Dios le dio a David fue recuperar lo que perdió. v18.  Así que David recuperó todo lo que los amalecitas habían tomado y rescató a sus dos esposas. Y Dios a su vez se lo multiplicó. Los amalecitas habían saqueado dos ciudades antes de llevarse la familia de David, esto implica que el botín de estas dos ciudades, David, al destruir los amalecitas los tomó. v1. … los amalecitas habían asaltado el Neguev y Siclag. Dios le devolvió lo que le pertenecía a David y le agregó los demás botines. Quizás cuando choques con el reencuentro con tu familia, veas que tu hijo viene con esposa y nietos. ¡Se te multiplicó tu descendencia! ¿Qué es lo que tú tienes que recuperar hoy? Oración: Señor, ayúdame a encontrar fuerzas, propósito en medio de mi angustia y dolor. Glorifícate en medio de mi quebranto y dame el gozo de recuperar lo que he perdido. En el nombre de Jesús. Amén.

Comparte en